La única manera de escapar de la gravedad de la Tierra es situándose en su centro. De esta manera, ésta, nos atraerá en todas sus direcciones y se compensarán estas atracciones entre sí. Esto no sería posible en la realidad ya que, debido a que está en pleno proceso de enfriamiento, su centro es líquido (material fundido).
¿Cuánto de lejos debemos situarnos para que no pesemos?
Un matemático diría que en el infinito. Esto quiere decir que en ningún sitio. Mientras más lejos estemos pesamos pero nunca valdrá cero. También es verdad que, para que por ejemplo una piedra, la atracción gravitatoria se puede considerar casi nula a varios metros de ella. Matemáticamente cuando R tiende a infinito F tiende a cero pero no hay ningún valor de R que haga que F sea cero.
¿Por qué la luna no cae?
En realidad la Luna cae aproximadamente 0,125 cm cada segundo. Mientras la Luna cae la Tierra se va curvando con la misma rapidez con que lo que hace la trayectoria de la Luna. La Luna, debido a su inercia, tiende a alejarse de la Tierra según una línea recta cuya dirección viene dada por su velocidad. El planeta, por otro lado, la atrae debido al peso del satélite. Ambos efectos se contrarrestan. La Luna no se va por la tangente y la Tierra no puede hacer impacto sobre ella. Se dice, entonces, que el satélite está en órbita. Casi idéntico a cuando hacemos girar una piedra atada a una cuerda alrededor nuestro. Ahora, es la cuerda la que mantiene la masa a igual distancia de la mano pues, al tensarse, tira de la piedra hacia el centro de giro.
¿Qué ocurriría si aumentase si aumentase o disminuyese la velocidad de la Luna?
Se podría pensar que la La luna está en equilibrio inestable en su órbita, es decir, que si aumentamos o disminuimos la velocidad de ésta, se saldrá de su trayectoria y la perderíamos o nos estrellaríamos contra ella. Siempre que la variación de la velocidad no sea extremadamente grande, el satélite modificará la trayectoria que ahora será más achatada, elíptica, pero permanecería girando alrededor de la Tierra. En el supuesto concreto de disminuir su impulso, pasaría más cerca y las mareas marinas sería mucho más problemáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario