Cuando cortamos cebolla, en realidad estamos cortando las células eucariotas que componen este vegetal. Principalmente se libera agua pero también otras sustancias como aminoácidos sulfóxidos, alinasa (enzima) o la sintasa del factor lacrimógeno. Se producen varias reacciones químicas a partir de estas sustancias:
➤ Formación de acido 1-propenilsufénico mediante la reacción química de trans-(+)S-(1-propenil)-L-Cisteína sulfóxido con la enzima alinasa.
➤ Reaccióm del ácido 1-propenilsulfénico con la sintasa para generar syn-poropanotia-S-óxido
Este compuesto se vuelve volátil y llega hasta nuestros ojos donde se mezcla con la zona acuosa de estos y se forma una disolución. Se produce esta reacción química:
➤ Reacción del syn-propanotial-S-óxido con el agua de los ojos para formar una pequeña parte de ácido sulfúrico que será responsable de la irritación que notamos:
A partir de este momento, entrarían en funcionamiento los mecanismos de defensa de nuestro organismo y el cerebro emitiría una señal a los conductos lacrimales para producir más lágrimas para que diluyan ese ácido sulfúrico y consigan eliminarlo.